Lun – Vie : 8:00 - 20:00 hs.

Sab: 8:00 - 12:00 hs.

Tucumán 1840, Rosario

+54 (341) 530 0270

Neurofisiología

El estudio
El Electroencefalograma Digital es un examen seguro e inocuo, que registra la actividad eléctrica cerebral producida por los impulsos nerviosos que generan las neuronas, mediante electrodos que se colocan en el cráneo.
Para realizarlo, el paciente debe recostarse en una camilla. El técnico radiólogo colocará electrodos en frente y cabeza, los cuales estarán conectados una computadora que registrará las corrientes eléctricas cerebrales mientras el paciente permanece quieto. Los registros que realice el equipo, serán procesados e interpretados por un médico neurólogo.

Objetivos
Está indicada en pacientes que sufren convulsiones, epilepsia, determinados cuadros psiquiátricos, episodios de desmayos o de pérdida de memoria.

Preparación
- Para la correcta adhesión de los electrodos, el paciente debe acudir al turno con la cabeza limpia con shampoo o jabón neutro, sin utilizar acondicionadores o cremas luego del lavado.

Duración: 20 min. aproximadamente.

El estudio
El Electroencefalograma Digital es un examen seguro e inocuo, que registra la actividad eléctrica cerebral producida por los impulsos nerviosos que generan las neuronas, mediante electrodos que se colocan en la cabeza durante el sueño.
El estudio se realiza con el paciente recostado en una camilla. El técnico radiólogo colocará electrodos en frente y cabeza, los cuales estarán conectados una computadora que registrará las corrientes eléctricas cerebrales mientras el paciente permanece quieto. Es necesario que el paciente tenga sueño al momento del turno. Los registros que realice el equipo, serán procesados e interpretados por un médico neurólogo.

Objetivos
Dado que la actividad eléctrica cerebral cambia en estado de vigilia o en estado de sueño, esta práctica está indicada en pacientes que sufren convulsiones, epilepsia, o determinados cuadros psiquiátricos durante el sueño o bien, en pacientes con patologías cerebrales que se han realizado Electroencefalograma en vigilia sin alteraciones en sus resultados con el objetivo de observar si existe algún cambio de comportamiento bajo los efectos del sueño.

Preparación
- Para la correcta adhesión de los electrodos, el paciente debe acudir al turno con la cabeza limpia con shampoo o jabón neutro, sin utilizar acondicionadores o cremas luego del lavado.
- El paciente debe asistir al turno con pocas horas de sueño la noche anterior.

Duración: 90 min. aproximadamente.

El estudio
La Polisomnografía es una prueba que permite evaluar la calidad del sueño y detectar posibles trastornos en el mismo.
El estudio se realiza con un equipo de prueba de sueño domiciliario, práctico, indoloro y no invasivo.
Este dispositivo es capaz de registrar hasta cinco canales de información: esfuerzo respiratorio, pulso, saturación de oxígeno, flujo nasal y ronquidos.

Objetivos
Se indica con el objetivo de evaluar la calidad del sueño y detectar posibles trastornos respiratorios, ej: apneas e hipoapneas. De este modo, el médico puede establecer el tratamiento que el paciente requiera.

Preparación
- Los técnicos de CGR explican al paciente cómo colocarse el dispositivo de prueba de sueño domiciliario, y se lo entregan en su correspondiente estuche.
- El paciente se lleva el equipo a su casa, y a la hora de acostarse, se lo coloca y lo enciende. De este modo, el equipo registra una noche completa de sueño.
- Al levantarse por la mañana, el paciente apaga el dispositivo, lo guarda en su estuche y lo devuelve a la institución.
- Luego, los profesionales de CGR analizan los datos registrados, y realizan el informe correspondiente.

Duración: Una noche completa de sueño (mínimo 6 horas).