Lun – Vie : 8:00 - 20:00 hs.

Sab: 8:00 - 12:00 hs.

Tucumán 1840, Rosario

+54 (341) 530 0270

Cardiovascular

El estudio
La Ergometría Computarizada es un estudio rápido, seguro y sencillo que aporta importante información para el diagnóstico cardiovascular a través del monitoreo de la frecuencia cardíaca durante un esfuerzo del paciente.


Procedimiento
El médico cardiólogo colocará electrodos en el torso, de la misma manera que un electrocardiograma convencional. En este caso, en lugar de mantenerse quieto, el paciente deberá hacer ejercicio en una bicicleta fija, o bien en una cinta caminadora, aumentando el ritmo a medida que el médico se lo pida para monitorear el trabajo cardiovascular a medida que el esfuerzo es mayor.
Cada prueba es individual y se adapta a las condiciones del paciente.
Una vez concluído, los datos son procesados en una computadora y comparados con los parámetros normales siendo el médico cardiólogo quien los interpreta para diagnosticar o no una patología.


Objetivos
Está indicada frecuentemente para el chequeo anual general o para el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con sospecha de patología coronaria o con cardiopatía isquémica conocida.


Preparación: Se recomienda asistir con ropa cómoda para realizar ejercicio y una toalla.


Duración: 20 min. aproximadamente.

El estudio
El Holter es un electrocardiograma que, a diferencia del convencional donde sólo se estudia el corazón durante los minutos de estudio, en éste se monitorea el ritmo cardíaco durante 24 horas; de esta manera, la práctica aporta información detallada de alteraciones cardíacas durante una jornada cotidiana del paciente.


Procedimiento
La evaluación se realiza de manera ambulatoria. Un técnico radiólogo le colocará electrodos en el torso, los cuales estarán conectados a un pequeño aparato, de un tamaño suficientemente cómodo para colgarse en el cuello mediante una correa, que se encargará de registrar la información. El paciente deberá retirarse con el equipo colocado, realizar actividad normal, y volver a las 24 horas para retirarse el equipo. La información recopilada será procesada e interpretada por un médico cardiólogo para su diagnóstico.


Objetivos
Está indicada, entre otros motivos, ante la sospecha de arritmia o isquemia.


Preparación
- El estudio no requiere preparación previa.
- El paciente no podrá bañarse mientras se realiza el estudio.

 

Duración: la colocación dura 10 minutos y el estudio se realiza durante 24 horas.

El estudio
El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) mide la presión arterial durante 24 horas; de esta manera, la práctica aporta información detallada de alteraciones en la presión sanguínea durante una jornada cotidiana del paciente.


Objetivos
Se indica frecuentemente para la evaluación de la presión arterial en pacientes con alto riesgo cardiovascular, para diagnosticar hipertensión arterial imposible de detectar en mediciones esporádicas, para el control de pacientes bajo tratamiento por hipertensión, entre otras.


Procedimiento
La evaluación se realiza de manera ambulatoria. El paciente asiste el día del turno y un técnico radiólogo le coloca un aparato compuesto por un brazalete un pequeño aparato digital, similar al de un tensiómetro convencional. El paciente debe retirarse con el equipo colocado, realizar actividad normal, y volver a las 24 horas para retirarse el equipo. El brazalete se infla cada 15 minutos aproximadamente para tomar datos, es lo único que el paciente siente con el equipo colocado ya que no es doloroso ni inseguro. La información recopilada será procesada e interpretada por un médico cardiólogo para su diagnóstico.


Preparación
- El estudio no requiere preparación previa.
- El paciente no podrá bañarse mientras se realiza el estudio.

 

Duración:  la colocación dura 10 minutos y el estudio se realiza durante 24 horas.